DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12181
05 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1023
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO
MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva
en la Sesión ordinaria No. 543, celebrada el pasado 14 de noviembre del año 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar de Ancianos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢7.057,6 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) La transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
por la suma de ¢7.057,6 miles, tal y com ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11419
17 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0935
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Bijagua, Upala
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 4 del 2011 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario No. 4 del 2011, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva
en la sesión ordinaria No. 541, celebrada el pasado 28 de octubre del año 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar de Ancianos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢48.985,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) La transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
por la suma de ¢48.98 ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12438
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-432
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia,
aprobado por la suma de ¢5.925.499,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 28-11, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. DG959-09-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este anális ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-445-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del doce de setiembre del dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa
S.A., y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-
000002-99999, promovida por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA),
contratación de los servicios de vigilancia para el IAFA, acto recaído a favor del Consorcio de
Información y Seguridad S.A., por un monto de ¢78.195.384.48. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A., presentó su
recurso de apelación el 23 de junio de 2011. --------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 14 horas del 24 de junio de 2011, requirió al IAFA el expediente
administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 9 horas del 13 de julio de 2011, confirió audiencia inicial al IAFA, y a la
adjudicataria Consorcio de Información y Seguridad S.A., por el plazo improrrogable de 10 días
hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo,
mediante escritos agregados al expediente.----------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 11 horas del 26 de agosto de 2001, solicitó criterio técnico al Equipo Gestión
y Asesoría Interdisciplinaria de esta Contraloría General de la República. ---------------------------------
V. Esta División a las 15 horas del 31 de agosto de 2011, confirió audiencia especial sobre el criterio
técnico emitido por el referid ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8289
2 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0323
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de ¢50.019,0 miles.
Al respecto, se recuerda que dependiendo de los movimientos del documento
presupuestario, al momento de elaborar las certificaciones del bloque de legalidad, deben
marcar la columna correcta, en cuanto a si el requisito respectivo es o no necesario, o no aplica.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/nsm
Ci: MBA. Evelyn Phillips Barrantes, Encargada Subproceso de Presupuesto, IAFA.
G: 2010002424-5
NI: 14810 (2011)
] ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07358
10 de agosto de 2011
DFOE-SOC-0640
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 03 del 2011, aprobado por la
Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 534, celebrada el pasado 25 de julio del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida de la población adulta mayor residente en el Hogar. En concordancia
con lo anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este
documento serán utilizados para adquirir materiales y suministros necesarios, así
como bienes duraderos y para el pago de servicios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 44.308,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba el
documento presupuestario por ese mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 13/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6556
18 de julio, 2011
DFOE-PG- 237
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora Nacional
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese
Instituto, por la suma de ¢14.253,9 miles.
Al respecto, se indica que el ingreso se autoriza de conformidad con la certificación
emitida por el Instituto Costarricense sobre Drogas, oficio UAFI-178-2011 del 14 de julio del
2011, suscrito por la Directora General Adjunta del mismo.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002424-3
NI: 11589, 11988, 12204 (2011)
] ...
Fecha publicación: 18/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05675
27 de junio, 2011
DFOE-SOC-0504
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva
en la Sesión ordinaria No. 531, celebrada el pasado 20 de junio del año 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar de Ancianos. Los recursos propuestos complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢11.078,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
d ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05078
08 de junio, 2011
DCA-1477
Señora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato, y adendas del 5 de abril y 12 de mayo
ambas del 2011 para el servicio de alimentación de pacientes y familiares, suscrito entre el
Instituto sobre el Alcoholismo y Farmacodependencia y la empresa INMED INTERNATIONAL
MEDICAL SUPPLIERS S.A, de cuantía inestimable. Licitación Pública N° 2010LN-000003-
99999.
Nos referimos a sus oficios No. DG-148-02-11, DG-286-03-11, DG-305-03-11, DG-0338-04-11 y
DG-383-04-11, mediante los cuales solicita refrendo y brinda información adicional, respecto al Contrato
para el servicio de alimentación de pacientes y familiares, suscrito entre el Instituto sobre el Alcoholismo
y Farmacodependencia y la empresa INMED INTERNACIONAL MEDICAL SUPPLIERS S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis de los contratos, se devuelve el contrato y adendas de mérito debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Patricia
Orozco Carballo, en su carácter de Directora General. En caso de que la misma no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los
condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario disponible y
suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación.
2. Es responsabilidad de la Administración la verificación en la oferta presentada por la empresa
contratista, ...
Fecha publicación: 11/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3765
29 de abril, 2011
DFOE-PG-0126
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Instituto
sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de
¢2.017.078,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. APROBACIONES
a) La asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias anteriores,
Superávit libre y específico con su correspondiente aplicación, se aprueba de conformidad
con la certificación remitida por la MBA. Evelyn Phillips Barrantes, Encargada de
Subproceso Financiero del IAFA.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban
por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”,
emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104
del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como
informativos y de uso interno.
c) La aprobación se otorga en el entendido de que es para cubrir erogaciones
futuras, y no para atender compromisos o gastos ya ejecutados.
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA ...
Fecha publicación: 03/05/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO